martes, 10 de febrero de 2015

PREMIADAS EN LA 8ª EDICIÓN

PREMIADA POR ARAGÓN
Pilarín Bueno Medina


Pilarín Bueno nació en Pamplona en 1945 y a los 4 años se trasladó con su familia a Zaragoza. Empezó a cantar la Jota, tomando lecciones de D. José Esteso, en Mayo de 1960 y sólo 5 meses después concurrió al Certamen Oficial de Jota alzándose con el Primer Premio en una edición en la que el voto fue emitido por el público. En 1964 se alzó con el Primer Premio de Jota Navarra en el Teatro Gayarre de Pamplona y, ese mismo año, en el Teatro Principal de Zaragoza se alzaba con el Premio Extraordinario de Canto del Certamen Oficial de Jota.
En sus inicios tomó parte de los más importantes grupos joteros del momento: Raza Aragonesa, Educación y Descanso, Amigos del Arte,… pero su carrera estuvo ligada, sobretodo, al grupo Alma de Aragón y desde 2006 a Alma Jotera: su propia agrupación.
Cuenta con una amplia y excepcional obra discográfica en solitario y junto a otros relevantes joteros: Carmelo Betoré, Mariano Arregui, José Iranzo o Mariano Forns; que son un excelente testimonio de su bien timbrada voz y su predilección por la jota brava y tradicional.
 
 
PREMIADA POR EL CENTRO ARAGONÉS DEL PUERTO DE SAGUNTO
Familia Gómez-Miguel


 
La afición por la jota bailada de las hijas, Mª Carmen y Ana, y el arraigo por la tierra aragonesa de la madre, nacida en Villar del Salz (Teruel); empujaron a la familia Gómez-Miguel a integrarse plenamente en la vida del Centro Aragonés. Tanto es así que el padre, Armando Gómez, pronto tomó parte de las Juntas Directivas del Centro Aragonés y la Peña El Cachirulo, actividad que prolongó mientras su salud se lo permitió. Mientras la madre, Maruja Miguel era el apoyo constante y necesario para que sus hijas: Mª Carmen y Ana, tomaran clases de baile en las escuelas del Centro y, más tarde se integraran en el Grupo de Jotas hasta que llegó el matrimonio y la maternidad para ambas. Entretanto también quisieron desempeñar cargos de representación del nuestro Centro Aragonés como damas y reina, en el caso de Mª Carmen.
Sin embargo, el matrimonio y la maternidad no supuso una retirada total de esta familia de la Jota. Tanto Mª Carmen como Ana han sabido transmitir a sus hijas la afición por la Jota bailada y, tanto Marina y Viriginia (hijas de Mª Carmen), como Lucía (la hija de Ana), han sido y son componentes de la escuela de baile de nuestro Centro Aragonés.
Una familia, tres generaciones y seis mujeres (Maruja, Mª Carmen, Ana, Marina, Virginia y Lucía) que son reconocidas con este Premio por su actividad jotera en este Centro Aragonés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario