lunes, 25 de febrero de 2013

ANGELINES HERNÁNDEZ GONZÁLEZ...

PREMIO MUJERES DE JOTA 2013 POR ARAGÓN
 
Angelines Hernández (Fotografía cedida por José Luis Urbén)
En  la 6ª edición de nuestros premios mujeres de jota, que se entregarán en el mes de marzo de 2013, será Angelines Hernández nuestra jotera homenajeada por Aragón.
Si bien es cierto que ya le rendimos un homenaje en el año 2007, por entonces no existían estos premios, así que en el 2013 pretendemos remediar este error histórico para que el nombre de Angelines Hernández figure en el palmarés de nuestras premiadas por Aragón: Mª Auxiliadora Gimeno (1ª edición), Mª Pilar de las Heras (2ª edición), Petra Gracia (3ª edición), Piedad Gil (4ª edición) y Conchita Mormeneo Zapata (5ª edición); junto al de las premiadas por nuestro Centro Aragonés: Josefa Vidal (1ª edición), Teresa Abadía (3ª edición), Asunción Edo (4ª edición), Mª Carmen Galindo (5ª edición) y Paquita González (6ª edición).

Así pues, en Marzo de 2012 celebraremos un festival en homenaje a las premiadas y les haremos entrega de este premio que trata de distinguir a aquellas mujeres del mundo de la jota que se han destacado por su calidad interpretativa, por su labor docente y/o por su excelencia humana.

Angelines Hernández, fue una de las más destacadas discípulas de Jacinta Bartolomé.
Se alzó con el Premio Extraordinario del Certamen Oficial de Jota en 1962 (hace 50 años). Tomó parte en los grupos más importantes y compartió escenarios con los más grandes joteros de varias generaciones. En su trayectoria docente ha aportando grandes voces a nuestra Jota, grandes joteros y joteras que la admiran y la quieren. Además de todas esas virtudes, Angelines es una persona entrañable a la que todo el mundo de la jota le profesa un gran cariño. Por todo ello, y por más, será nuestra premiada en el año 2013.

ANGELINES HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, gran jotera y gran maestra de la Jota Cantada.

Octubre de 1962, una jovencísima y prometedora jotera nacida en Autol (La Rioja) pero residente en Zaragoza desde los 11 años, se alza con el Premio Extraordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza. Pocas horas después, toma un tren que le traerá desde Zaragoza al Puerto de Sagunto para tomar parte en la celebración de las fiestas del Pilar del Centro Aragonés. Esta joven jotera es nada menos que Angelines Hernández, la heredera de una de las escuelas joteras más importantes en la historia de la Jota Cantada. Su jota entronca, a través de su maestra Jacinta Bartolomé, con la escuela jotera de Miguel Asso y de Pilar Gascón,… así es como tres de los más importantes intérpretes de la época antigua se convierten en los referentes artísticos, primero, y docentes después, de esta gran jotera y gran maestra de la Jota Cantada.

Año 1917, PILAR GASCÓN pasea por la zaragozana Calle de San Miguel cuando al pasar frente a una frutería escucha a una muchacha cantar la jota con muy buenas “maneras”. Esa joven era JACINTA BARTOLOMÉ y así “La Gascón”, figura tan destacada de la Jota, descubriría a una de las mujeres más relevantes en la historia de la Jota, tanto en lo artístico como en lo docente.
Jacinta tomó sus primeras clases de canto de jota con Pilar Gascón, hasta que ésta se vio obligada a dejar las clases con motivo de una gira que le llevaría a gran parte de la geografía española, triunfando con un éxito rotundo en las representaciones de las películas “Agustina de Aragón,… junto a José Oto, José Chacón o Luisico Gracia y “Nobleza Baturra”, junto a Justo Royo.
Tras la retirada de la “Gascón” de la docencia, Jacinta pasó a tomar lecciones de quien había sido profesor de su maestra: MIGUEL ASSO. Y este gran jotero y destacado maestro supo sacar el mejor partido de la jotera, convirtiéndola en figura indiscutible de la jota en los años 30. Dª Jacinta se convertiría, además, en la heredera de la escuela jotera de Asso, tras su muerte.

Contando Angelines 15 años de edad, y tras mucha insistencia, su madre accede a llevarla a tomar clases de Doña Jacinta Bartolomé. Así, en 1958, tras solamente quince días de clases de jota con su maestra, Angelines hizo su primera actuación en el Casino Mercantil. Doña Jacinta sabía que tenía ante ella una espléndida promesa. En 1959 consigue Angelines el Primer Premio de “Amigos de la Jota”, en 1960 el Segundo Premio Ordinario en el Certamen Oficial, y en 1961 se alzaría con el Primer Premio Ordinario. Hace 50 años,… en 1962 llegó el tan ansiado Premio Extraordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza y el título de Campeona de Aragón del mismo año, consagrándose artísticamente en la Jota.

Tras conseguir estos importantes galardones se la disputarían los grupos que por aquel entonces estaban en auge. Angelines ha formado parte de muchos grandes grupos de jota a lo largo de su extensa trayectoria: “Alma de Aragón”, dirigido por Mariano Cebollero; “Ronda Aragonesa”, dirigido por Jesús Gracia; “Raza Aragonesa”, dirigido por Isabel Zapata; “Los mañicos”, dirigido por José Alustiza; “Aires del Ebro”, “Los amigos del arte”, “Coros y Danzas”, “Educación y descanso”… y “Nobleza Baturra”, dirigido por Carmelo Betoré, del que fue fundadora, junto a otros compañeros, y donde puso broche de oro a su brillante carrera jotera.

Pero para Angelines, Doña Jacinta, fue más que una maestra,… fue una segunda madre, al perder a la suya propia a muy temprana edad. Del mismo modo, Angelines fue para Jacinta la hija que ella nunca tuvo. Una relación entrañable para ambas repleta de cariño y respeto mutuo, que pervive aún hoy mientras varios retratos de la maestra presiden el salón del hogar de Angelines junto a los de sus hijos y sus nietos, como si de un miembro más de la familia se tratase. Un cariño que se refleja en la emoción que hoy sigue sintiendo cuando ha podido escuchar y recuperar viejas grabaciones de discos de pizarra de jotas aragonesas y valencianas de su maestra. Y un respeto profundo cuando, aún hoy, Angelines sigue impartiendo sus clases con la misma guitarra con la que las impartió su maestra,… una buena muestra de la voluntad de Angelines por transmitir con gran orgullo, respeto y rigor las mismas tonadas y la misma escuela jotera que su maestra le brindó como legado.

Angelines se inició en la enseñanza de nuestra jota en los años 70, animada por su querida profesora quien además le enseñó a tocar la guitarra. De esta manera, se convirtió en la trasmisora de la escuela jotera de Asso, de Pilar Gascón y de Jacinta Bartolomé; aportando grandes valores para nuestra Jota Cantada. Su primera alumna fue la campeonísima Mª Teresa Pardos. Después han sido muchos los cantadores que han pasado por sus manos para convertirse en grandes figuras de nuestra jota. Angelines siempre ha enseñado la jota con sumo cuidado, afinación, medición y estilo; dejando a sus alumnos la precisa libertad para que pudiesen desarrollar su propia personalidad artística.
Actualmente, sus más destacadas alumnas en activo son:

 Mª del CARMEN SALINAS BASTARRÁS, nacida en Gelsa de Ebro (Zaragoza) en 1965. La descubre como cantadora Don José Alustiza, quien como ella misma cuenta decide llevarla a casa de “la chata”. Premio Extraordinario Certamen Oficial de Jota - Campeona de Aragón en el año 1999. 1º Premio Profesionales “Demetrio Galán Bergua”, en los años 1989 y 1990.

 SANDRA GUERRERO PORTILLO, nacida en Zaragoza en 1983. Comienza a cantar con 10 años, de la mano de la que ha sido y sigue siendo su única profesora. Con tan sólo 17 años, conseguía el Primer Premio Ordinario del Certamen Oficial de Jota. Premio Extraordinario del Certamen Oficial de Jota en los años 2001, 2003 y 2005.

 ELENA ALCONCHEL NUENO, nacida en Zaragoza en 1979. Consiguió el 1º Premio Ordinario del Certamen Oficial de Jota en el 2010. Cuenta con numerosos premios cantando a dúo junto a su hermana Diana y, actualmente, con su compañera Sandra Guerrero.

En Noviembre de 2007, en nuestro Centro Aragonés, tuvimos el placer de rendirle un cálido y cariñoso homenaje a Angelines. En el mismo participaron Mª Carmen Salinas, Sandra Guerrero, Elena y Diana Alconchel y la propia homenajeada. Interpretaron jotas solistas y jotas a dúo, que quedarán grabadas en nuestra memoria, en aquella memorable tarde jotera. Además, Angelines había recibido anteriormente un homenaje por parte de la “Peña El Cachirulo” de Madrid.

 En los últimos años, Angelines no ha cesado en su actividad jotera y además de continuar con sus clases por prescripción médica (como a ella le gusta bromear), participa como miembro del jurado en concursos y certámenes de Jota. También ha participado en contados homenajes que le han tributado a algunos de sus queridos compañeros: Jesús Gracia, José Alustiza o Conchita Carrillo. Y, recientemente, también la hemos podido ver en Aragón TV, tanto en el programa “Se Escribe con Jota” junto a la rondalla de su barrio con la que colabora muy activamente, como en el concurso televisivo “Dándolo Todo Jota” como miembro del jurado.

 En 1999 nos brindó la oportunidad, a todos los amantes de nuestra jota, de disponer de su voz y sus estilos en un hermosísimo trabajo discográfico: “La Jota llevo en el alma”. Y este año, 2012, tenemos que agradecer su intervención junto a la de Mª Carmen Salinas en “Ronda improvisada”, una pista del trabajo discográfico “La jota es…” que nuestro grupo sacará a la luz este Otoño, que refleja la amistad y el cariño mutuo entre Angelines y su escuela con la escuela y grupo de canto de este Centro Aragonés. En Diciembre de 2012 se sumó al homenaje que nuestro Centro tributó a su director del Grupo de Canto Vicente Rubio, dando buena muestra una vez más del cariño y respeto mutuo entre ambas escuelas joteras.

 A Angelines Hernández le dedicó Don Demetrio Galán Bergua las siguientes palabras en el libro de la jota aragonesa, hace ya casi 50 años… “Simpatiquísima cantadora. Baturra sugestiva. Siempre sonriente. Garbosa cuando se presenta en escena”. Poco puedo añadir,… lo que dijo Don Demetrio sigue vigente pero además de lo anterior,…. Angelines Hernández es una “excelente intérprete, una grandísima maestra y una persona querida y entrañable para todo el mundo de la Jota”. ANGELINES HERNÁNDEZ es un modelo de mujer trabajadora de nuestra jota y un vivo y claro ejemplo de “MUJER DE JOTA”.

 César Rubio Belmonte

No hay comentarios:

Publicar un comentario