domingo, 9 de marzo de 2008

2008 - Mª AUXILIADORA GIMENO GIMENO

PREMIO MUJERES DE JOTA 2008 POR ARAGÓN
Mª AUXILIADORA GIMENO GIMENO



El 24 de mayo de 1948 nacía en el zaragozano pueblo de “La Muela”: Mª Auxiliadora Gimeno. Allí, en “La Muela”, transcurrió su infancia y los primeros años de su juventud, hasta que, cuando contaba 17 años, trasladó su domicilio a Zaragoza por las obligaciones profesionales de su padre.

En “La Muela” nació su afición por el canto de la Jota Aragonesa, no en vano tenía antecedentes familiares, tanto por parte de su madre como por parte de su padre, que entonaban la Jota con buena voz y estilo. Así es cómo, Mª Auxiliadora, creció en un ambiente en el que cualquier fiesta familiar era una excelente excusa para cantar la Jota. Y fue cuando tenía tan sólo 7 años, el momento en el que, Mª Auxiliadora, hizo su primera actuación pública en la Iglesia de San Clemente, entonando una jota que había escuchado cantar a su padre:
“Si fueran goticas de agua
lo que a mis padres yo quiero
de mi corazón saldría
un río mayor que el Ebro”.

Quizás, aquella abundancia de aplausos y ovaciones quedó grabada en su memoria y, años más tarde, fue uno de los más valiosos estímulos para iniciar su andadura jotera.
Mª Auxiliadora continuó en su juventud con esa afición por la jota aragonesa, de una manera informal, sin decidirse a tomar clases de canto. Mientras, su vida transcurría serena y tranquilamente, se casó con José Antonio Genzor, con quien tuvo dos hijas: Mª Ángeles y Elena. Y allá por el año 82, en el Barrio de Casablanca, donde residía, se decide a asistir a las lecciones de Canto de Jota que Inocencio Lagranja impartía. Después, continuaría su aprendizaje con otros grandísimos maestros de nuestra Jota: Vicente Calahorra y Aurora Tarragual, y, posteriormente, con nuestra queridísima Angelines Hernández. Hacia todos ellos, Mª Auxiliadora, siente una profunda gratitud y un gran cariño. De todos ellos recogió sus mejores enseñanzas para conseguir los más importantes premios de nuestra Jota. Pero fue bajo las enseñanzas de Mª Pilar de las Heras, cuando se matriculó en la Escuela Municipal de Música y Danza, cuando conseguiría sus mayores triunfos en la Jota.

Así pues, Mª Auxiliadora, cuenta en su haber con más de 50 premios, todos ellos son el testimonio de su constancia, disciplina, esfuerzo y entrega al canto de la Jota; destacando entre muchos otros:
1º Premio del Cachirulo de Zaragoza, en 1985.
1º Premio en Sariñena, Nuez de Ebro y 1º Premio “José Oto” en 1986.
1º Premio en Andorra, en 1987.
1º Premio como solista y a dúo en Tarazona, y 1º Premio Demetrio Galán Bergua en 1988.
1º Premio Ordinario del Certamen Oficial de Jota en 1991.
Premio Extraordinario del Certamen Oficial de Jota-Campeonato de Aragón de 1994.

En 1992 y en compañía de su hija, Mª Ángeles Genzor, grabó un disco titulado “La jota en el corazón”, coordinado por su maestra Mª Pilar de las Heras. Más tarde, en el año 2000, participó en la grabación del disco “Arte y tradición” con el Grupo Folklórico “El Pilar”, donde dirigía el Grupo de Canto, junto a su hija, en los inicios del grupo. En este trabajó dejó registradas dos hermosísimas jotas como solista, “La Parra” y “La Magallonera”, y una hermosísima jota a dúo con Mª Ángeles. Y es que, quienes las han escuchado, pueden ratificar que madre e hija cantan primorosamente a dúo.

Mª Auxiliadora, además de dedicarse a cantar en tantos lugares como era requerida, prestó parte de su tiempo y su dedicación a la enseñanza de la Jota Aragonesa, sobretodo en la Escuela Municipal de Jota de “La Muela” y en la Escuela de Jota del “Grupo Folklórico El Pilar”. Con su gran entrega para la enseñanza y su sabiduría jotera, ha aportado muchos grandes valores para el panorama actual de la Jota Cantada.

Como intérprete, Mª Auxiliadora, siempre ha mostrado una gran sensibilidad para elegir las letras de las jotas que interpretaba en cada escenario, destacando las jotas que le ha dedicado a “La Muela”, su pueblo, como ésta que sigue:
“En lo más alto del cielo
a la Muela yo pondría,
pueblo que me vio nacer
y en el que morir querría”.

Pero no sólo a “La Muela” ha dedicado muy hermosas jotas. Otra preciosa letra es la que interpretó en el año 2001, en el homenaje que les rindieron a Aurora Tarragual y Vicente Calahorra en Zaragoza. En ella nos expresaba su sentir y sus emociones hacia la jota:
“A mi me gusta cantar,
es mi recreo y mi aliento.
El aire de Jota aviva
el fuego que llevo dentro”.

A pesar de ello, hace aproximadamente dos años, tuvo que dejar el canto y la enseñanza de la jota, muy a su pesar, a causa de un tratamiento farmacológico que debe seguir y que perjudica a sus cuerdas vocales, impidiendo que continúe desarrollando su tan querida vocación: cantar y enseñar la jota.

Mª Auxiliadora atesora una extensa y brillante trayectoria en la Jota, que ha sido reconocida con diversos homenajes y reconocimientos, como la Distinción de Cachirulo de Honor por la Peña “Cuna del Cachirulo” de Calatayud en 1998. Hoy, el Centro Aragonés del Puerto de Sagunto quiere tributarle un homenaje, y ofrecerle el “Premio Mujeres de Jota de 2008” como reconocimiento por su larga y brillante trayectoria en el canto y enseñanza de nuestra Jota Aragonesa. Porque Mª Auxiliadora ha sido una de esas grandes mujeres de nuestra jota que, pese a sus obligaciones familiares y domésticas, nunca ha renunciado a su gran vocación: el canto y la enseñanza de nuestra Jota Aragonesa. Todo un ejemplo de “Mujer de Jota”.



DEL PIRINEO AL MONCAYO
Dedicado a Mª Auxiliadora Gimeno Gimeno

Puerto de Sagunto (Valencia), 8/3/08


Del pirineo al Moncayo
quiero que suene una jota
para rendirle homenaje
a una gran “Mujer de Jota”.
Una mujer de “La Muela”,
jotera de Zaragoza,
maestra de campeones,
que ama y vive la jota.

Del Pirineo al Moncayo
quiero que suenen tus jotas:
“La parra”, “Magallonera”,
“Segadora, segadora”,…
aquellas jotas tan bravas,
aquellas jotas hermosas
que son un rezo a la Virgen
cuando brotan de tu boca.

Del Pirineo al Moncayo
quiero que suenen tus jotas,
que Aragón entero escuche
la voz que en “La Muela” brota
para cantar la grandeza
de la tierra aragonesa,
de sus gentes, de sus pueblos
y de su virgen hermosa.

Del Pirineo al Moncayo
quiero que suene la jota
en tributo y homenaje
a una gran mujer de jota.
En tributo y homenaje
a María Auxiliadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario